Para todos los motociclistas y en especial para aquellos que comienzan a conocer sobre este importante medio de transporte, este post les vendrá en bien ya que les ayudará a conocer muchos aspectos relacionados con la temática sobre las llantas para moto, que al igual que las ruedas de vehículos, estas también tienen su vital importancia.

Hay muchas cosas que se deben saber respecto al uso de las llantas de moto, pues recordemos que como en los vehículos, también aquí, diremos que los neumáticos de las motocicletas tienen mucho que ver con la seguridad del usuario de la misma y por qué no, con la duración y funcionamiento de la moto.

En las siguientes líneas plantearemos algunas cosas que son de suma importancia a la hora de realizar el cambio de las llantas para motos.

¿Cómo comprar llantas para motocicleta?

Lo primero que hay que saber para poder realizar una buena compra de las llantas de moto, es si esas están nuevas y si tienen las características señaladas en el manual de instrucciónes que el fabricante ha provisto para orientar al nuevo propietario de la moto. Al igual que en los vehículos, cada marca o modelo de moto tienen sus propias especificaciones respecto al tipo de llanta que se deben utilizar.

Lo segundo que debe saberse cuando se va a comprar las llantas de moto es cómo estas se clasifican. Por ejemplo, se conocen cinco estilos en los que se clasifican los neumáticos para motocicleta. Estos son los siguientes:

  • Enduro
  • ON/OFF
  • Calle
  • Carretera (Sport)
  • Pista

Las llantas enduro son aquellas que se utilizan para aquel tipo de motocicletas que recorren terrenos blandos como arenas, tierra floja, fangos, pantanos, etc. Estos neumáticos vienen adecuados para que puedan ejercer su función en todo tipo de terreno donde el piso no es firme sino, suave o suelto. Y debido a la característica del encauchado, estas ruedas pueden adherirse fácilmente a estas condiciones y funcionar correctamente.

A lo que se refiere esto es que el caucho del cual está elaborada la llanta es muy duro, medio duro o medio blando. Lo cierto es que su consistencia es apropiada para terrenos sueltos. Puedes ver las competencias de motos enduro donde las pistas son de tierra suelta, pantanos, lodo entre otros. Es decir, este tipo de llantas para moto pueden resistir todo tipo de terreno con diferentes obstáculos como espinas, astillas, piedras, rocas, vidrios, entre otros.

llanta moto

¿Qué tipo de neumáticos debo utilizar en mi motocicleta?

Dependiendo del uso que se le dé a la motocicleta y del tipo de la misma, existen deferentes tipos de neumáticos, de los cuales mencionaremos a continuación:

Neumáticos Slicks

Este tipo de neumáticos son aquellos que no tienen ninguna figura, es decir, son totalmente lisos y se han elaborado directamente para las motocicletas en las que se realizan diversas competencias como por ejemplo, las de circuitos cerrados. Este tipo de llantas de moto, están elaborados para tener una corta duración.

Su composición es un tipo de goma bastante blanda y un mismo neumático puede tener diferentes composiciones don diversas consistencias en cada franja con el fin de proveer una mayor resistencia o más durabilidad. En esencia, este tipo de gomas están diseñadas para lograr niveles altos de temperatura, ejercer un fuerza de gran poder y desarrollarse a presiones bajas.

Neumáticos deportivos

Son aquellos que pueden ser utilizados por la mayoría de motociclistas. Desarrollan presiones muy altas y se adhieren muy bien a las carreteras. Sus componentes son blandos y adaptados para rendir en temperaturas inferiores a las que necesitan los neumáticos Slicks.

Neumáticos touring

Este tipo de neumáticos de moto son elaborados directamente para ejercer una buena adhesión y resistir fuertemente conforme recorra kilómetros, con lo que logra desarrollarse para un vida más duradera. Son exclusivas para ser utilizadas por las motocicletas Touring. Este tipo de ruedas, debido a su composición, desarrollan muy rápido su máximo rendimiento.

Neumáticos trail

Son de uso exclusivo para motocicletas trail, que también se les conoce como neumáticos mixtos. Su dibujo es bastante profundo con un relieve bastante grande, con el cual producen un buen rendimiento con una consistencia adecuada para funcionar en calles de tierra como en las carreteras asfaltadas. No necesitan elevadas temperaturas para dar el máximo rendimiento y su duración es más prolongada.

Neumáticos off – road

Elaborados especialmente para las motocicletas que conocemos como enduro o las motocross su figura es en exceso de alto relieve la cual les permite conseguir una buena adhesión. Se adaptan fácilmente a los tipos de terreno de consistencia blanda como los de arena, fangos, pantanos, tierra, entre otros. No son aptos para el uso en carreteras asfaltadas, ya que su grabado puede desgastarse rápidamente.

Neumáticos trial

Exclusivos para ser utilizados en deportes en motos trial. Son de un encauche bastante abultado como si fueran tacos y además pesados para soportar el trabajo a presiones bajas. Su consistencia es bastante blanda, lo que le permite un mejor afiance en cualquier terreno sean estos tierra, agua, piedras, etc.

Neumáticos supermotard

Se utilizan en competencias de motos supermotard. Pueden tener un relieve más intenso o menos intenso, aun pueden ser del tipo slicks. Su desarrollo se alcanza cuando se encuentran a altas temperaturas y su estilo es adecuado para obtener el mejor afiance.

Neumáticos scooter

Elaborados para las motos scooters y megascooters, son más pequeños en diámetro y se encuentran en las presentaciones deportivas y touring. Tienen una larga duración y funcionan sin necesidad de temperaturas altas.

Neumáticos de invierno

Son exclusivos para las épocas invernales donde las carreteras están totalmente cubiertas de nieve y el asfalto carece de temperaturas altas. Este tipo de llantas moto no suelen encontrarse en cualquier parte.

Neumáticos de clavos

De uso exclusivo para terrenos cubiertos de hielo y nieve. El off- road puede adaptarse a este tipo. Igual que el anterior, su existencia es escasa y no suelen encontrarse en cualquier parte.

Hemos finalizado aquí con este tema, esperando sirva de mucho para todos los que buscan este tipo de información.