La mayoría de personas emprendedoras que hoy día se dedican al comercio de llantas usadas, utilizaron la estrategia del reciclaje y reparación. El reciclado es uno de los medios más económicos que se puede utilizar para comenzar en el mercado. Muchas de las cosas ya utilizadas pueden volver a reutilizase, si estas se pasan por un verdadero proceso de restauración que cumpla con las condiciones adecuadas para que el uso de un producto renovado pueda ser tan efectivo como el nuevo.

Los beneficios que se pueden alcanzar al dedicarse a desarrollar un negocio con productos reciclados, como las llantas usadas, son varios. Por ejemplo, los costes pueden ser menores y los beneficios se pueden aumentar ya que a menor coste, las ganancias pueden ser mayores. Este puede ser el caso del negocio enfocado a la venta de llantas usadas.

En las siguientes líneas, se especificaran algunos consejos fundamentales que deberían tomarse en cuenta a la hora de iniciar un negocio de llantas usadas.

  • Perfil del negocio de llantas usadas. Buscar proveedores

El factor fundamental para iniciar el negocio de llantas usadas es crear un verdadero perfil para nuestro nuevo emprendimiento. También será conveniente dentro de esto, realizar una búsqueda adecuada de los diferentes proveedores que en este caso, nos ayudarán a encontrar la manera más correcta para llenar la estantería del producto necesario.

Recuerda que se debe tener en cuenta un buen número de proveedores para luego realizar una selección de aquellos que sean más convenientes y que te permitan la oportunidad de generar más beneficios a tu favor.

Dentro del perfil que vamos a crear para nuestra nueva empresa de llantas usadas incluye los siguientes elementos.

a) La importancia que tienen las llantas usadas:

En este aspecto debemos tomar en cuenta las expectativas que puedan tener los diferentes clientes y a partir de esto, valorar y luego decidir comenzar nuestro negocio de llantas de segunda mano, importándolas de otros países, principalmente de los más industrializados como por ejemplo; China, Estados Unidos, Asia o Europa, entre otros.

Cabe recalcar que al realizar esta acción el producto será enviado a nosotros totalmente listo para comenzar a distribuirse.

Comprar llantas usadas

b) Comprar en la localidad las llantas y refacción:

Esta es otra manera de iniciar el negocio de llantas usadas. Utilizas el mercado local, compras las llantas y tú mismo las reparas para poder comercializarlas luego. Lo único que hay que hacer, es encontrar proveedores dentro del mercado local que distribuyan las diferentes marcas y tipos. Esto para mantener la estantería actualizada y que el producto no falte.

En las dos ideas planteadas anteriormente, hay dos cosas que analizar muy detenidamente. La primera es que tanto en una como en la otra, existe una diferencia. Y esta radica en el precio del producto. Por ejemplo, si las llantas se importan de otros países, los costos pueden ser mayores, ya que habría que pagar todos los trámites y otros movimientos relacionados al proceso de importación. La ventaja es que el material ya viene solo de distribuirlo.

Por otro lado, si las llantas usadas se adquieren en la localidad, los costos de abastecimiento pueden reducirse pero el trabajo aumentaría porque deben refaccionarse primero para poder venderlas. La ventaja sería que las utilidades obtenidas serán mucho más mayores.

Lo adecuado es valorar cuál de las dos opciones es la más apropiada. Para tomar una decisión correcta.

  • Buscar el local

Existen muchos factores a tener en cuenta a la hora de buscar el local. Hay que ver el lugar donde se ubicará, no puedes poner un negocio de refacción de llantas en medio del mercado por ejemplo, o en un punto donde el acceso de los vehículos no es fluido o cuestiones por el estilo. Ubicar un punto adecuado para el local, es una tarea bastante importante ya que de eso dependerá en buena parte el éxito del negocio.

Lo ideal es buscar una zona donde el comercio esté muy relacionado con el automovilismo, por ejemplo, talleres de reparación de coches, talleres de chapa y pintura, reparación y mantenimiento de vehículos, venta de partes o repuestos para los mismos, entre otros.

  • Legalización de la Empresa:

Esto es de suma importancia para generar confianza en los clientes. Todos los usuarios del servicio al que te dedicarás deben saber que reciben una atención de un negocio debidamente legalizado y que cuentan con la mayor garantía. Esto ayudará a que te superes una vez hayas logrado imponer confianza entre el público. Este proceso no requiere mayores complicaciones ya que los gobiernos están interesados en la generación de espacios laborales y permiten el establecimiento de empresas, aunque tendrás que pasar el proceso burocrático y los costes de la creación de una empresa, que deberás tener en cuenta en tu plan de negocio.

Creación de la Marca de llantas usadas:

Esta parte es la que te da la distinción ante toda la competencia que este a tu alrededor. Por tanto, para superar esto, hay que establecer una marca debidamente registrada para que el mundo te conozca y te identifique de entre la competencia. Puedes orientarte bien sobre los procesos a seguir relacionados con el registro de la Marca.

Marketing e inicio del negocio de llantas usadas

Esto viene después de todo lo que ya se mencionó antes e implica lo siguiente: elaborar un estudio de mercado, un plan de negocio y un plan de marketing, para ello utiliza internet y otros medios de publicidad, promover ofertas si el área es adecuada para ello. Esto es para lograr distinción entre la competencia.

Recuerda: “El que tenga las mejores habilidades para promocionar sus productos, será el que más éxito alcanzará en el negocio”

Para concluir, el negocio de llantas usadas, hoy día se ha convertido en una actividad muy rentable debido al desarrollo de  actividades enfocadas a la protección del medio natural, pues el rubor se considera un medio de ahorro y una actividad que produce la menor cantidad de formas contaminantes al medio ambiente. Ten en cuenta este aspecto como un punto a favor para tu negocio de llantas de segunda mano.

Además, debes tener en cuenta la amplia gama de servicios alternativos que puedes ofrecer a tus clientes, como el de neumáticos baratos o reutilizados. Aunque la empresa se dedique principalmente a las llantas usadas, puedes obtener beneficios extras ofreciendo otros servicios.