Si en el último artículo de Ruedas y Llantas analizábamos las llantas para moto, hoy le dedicamos nuestro espacio a las ruedas industriales.

Es necesario que al comprar, utilizar o negociar con ruedas industriales sepamos todo lo relacionado con estas. Así estaremos totalmente seguros qué es lo que estamos comprando, utilizando o vendiendo, si es el caso. En las siguientes líneas se abordarán una serie aspectos de suma importancia para este tema.

¿Qué son ruedas industriales?

Se les llama ruedas industriales a aquellas que han sido diseñadas mecánicamente para ser utilizadas en el área industrial. Deben elaborarse bajo estrictos controles de calidad, pues el perfecto funcionamiento depende en gran parte de la calidad de las mismas. Además deben ajustarse perfectamente a las especificaciones relacionadas con las plataformas o dispositivos en donde serán ubicadas.

Las ruedas industriales deben estar en la capacidad de funcionar de la mejor manera y sin ninguna complicación. Además deben estar capacitadas para el soporte de peso si ser afectada su movilidad.

¿Qué tipos de ruedas industriales existen?

Existen varios tipos de ruedas industriales, entre estos mencionaremos algunos en este apartado. Veamos cuáles son:

Rueda tipo tractor: material del que está elaborada; hule cuerda, durastán el cual provee mayor resistencia para evitar el desgaste inmediato, rin de lámina o aluminio y balero tipo 6203.

Rueda de poliuretano

El rin de esta rueda está elaborado a base de un aluminio ciego, el cual lo hace ser sólido, también puede ser de rayos. Con el fin de impedir el desprendimiento, está recubierto con poliuretano que permite un traslape desde el centro a una consistencia de 80 a 95 shore. Los baleros incluidos son de rodillos o de bola.

Ruedas industriales de hule

Esta rueda está elaborada de los siguientes materiales: rin de aluminio, sólido y  con rayos. Además se recubre de un cierto tipo de hule a una consistencia de 80 – 90 shore. Incluye baleros de rodillo o de bola.

Ruedas industriales de nylon

Son elaborados utilizando nylon como materia prima y su resistencia al peso es variable. Es decir, depende en gran parte del ancho y diámetro.

Ruedas industriales fenólica

Su elaboración es a base de lona que aun no ha sido utilizada y resina fenólica. Son sumamente resistentes a las siguientes condiciones: grasas, impactos, ácidos, aceites, solventes y alcalinos.

De estas se conocen dos tipos:

Las que vienen de color negro que resisten temperaturas desde -400 C hasta los 1250 C.

Las que vienen de color café con capacidad para resistir temperaturas que alcanzan has los 2050 C.

Resumen de Tipos de aros y ruedas industriales

  • Nylon: resiste temperaturas de – 300 a +800
  • Poliamix: resiste temperaturas de – 200 a +600
  • Goma Negra: resiste temperaturas de – 200 a +600
  • Goma Gris: resiste temperaturas de – 200 a +600
  • Goma Azul: resiste temperaturas de – 200 a +700
  • Goma Elástica: resiste temperaturas de – 200 a +700
  • Poliuretano Inyectado: resiste temperaturas de – 200 a +800
  • Poliuretano Fundido: resiste temperaturas de – 200 a +600
  • Neumáticos: útiles en carretillas o carros de reparto
  • Acero: resiste temperaturas de – 400 a +3000
  • Resina Fénólica: resiste temperaturas de – 400 a +2500

Info Ruedas Industriales

Capacidad de carga de las ruedas industriales

Es necesario realizar un cálculo de la carga en vacío del instrumento en el cual se han de colocar las ruedas, así como la capacidad máxima de peso que se transportará. Esto para determinar la cantidad de ruedas necesarias para el soporte de carga. Además, es necesario conocer que existe variación entre las distintas capacidades de carga y esto va en función del tipo de trabajo y de las condiciones del mismo. También tiene mucho que ver los tipos de terreno donde se trasladará el aparato de carga, ya que pueden ser planos, parejos o desnivelados y en estas condiciones las ruedas deberán funcionar adecuadamente en cada una de ellos.

Por consiguiente, cuando se hable de condición normal, se entenderá que se refiera a aquellas en las que no existen problemas de sobre carga o que el terreno es completamente plano sin desniveles, piedras, túmulos, raíces u otras condiciones inapropiadas y además la ausencia de golpes.

¿Cómo conocer la capacidad necesaria de carga?

Para el cálculo de la capacidad de carga correspondiente se utiliza la siguiente fórmula matemática:

Donde:

C: es la capacidad total que cada rueda requiere

P: Peso que tiene el instrumento de carga

M: Capacidad máxima de carga

N: cantidad de ruedas

S: factor de seguridad

“S” es el factor principal que determina la variación relacionada con las situaciones normales en las que se da la utilización del instrumento de carga. Es necesario el uso de este factor, el cual va desde el valor 1.3 al 2.0. Esto permitirá determinar la capacidad de carga.

 

Tipos de Cojinetes

Factores de uso que son necesarios tomar en  consideración a la hora de escoger el tipo de cojinete y que este sea el adecuado:

Los factores pueden ser: Características de carga a transporta, condiciones ambientales que influyen, resistencia a la hora de realizar prueba en marcha, así como al giro y tipos de uso y la duración.

Los siguientes son tipos de cojinetes:

  • Cojinete de bolas: exclusivo para responder bajo fuertes exigencias de trabajo.
  • Cojinetes de Rodillo: óptimos para transportar carga, no es necesario engrasarlo a menos que se utilice en cargas fuertes.
  • Cojinete liso: óptimos en la realización de transporte doméstico y desplazamientos lentos y de espacios cortos
  • Cojinete cónico: Son los que ofrecen mayor resistencia a cualquier tipo de carga, aunque sea pesada y con mucha frecuencia. Su consistencia es superior a la de los de rodillo o de bolas. Además, se deben estar lubricando constantemente.

Esto es lo más básico con respecto a todo lo relacionado con las ruedas industriales. Por supuesto que hay muchas cosas más que saber al respecto, pero nuestro espacio no puede cubrir más de lo que te compartimos ahora, así para informarte más, permanece a la espera de nuevos contenidos relacionados a este tema que sin duda surgirán más adelante. También puedes buscar información extra en otros sitios donde se aborden temas similares.

 

Si acabas de conocer este blog, pueden interesarte otros artículos, como los dedicados al negocio de llantas usadas, los neumáticos baratos y ruedas baratas o la compra de neumáticos online.

Esperamos que te haya gustado el blog Ruedas y Llantas. ¡Nos gustaría verte de nuevo por aquí!